Claves para obtener información sobre los públicos de los museos con encuestas en línea.


Durante el mes de octubre del 2022, las integrantes del FEP, Rosa María Castellanos y Eloísa Pérez Santos presentaron en el Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (CIMED) el resultado de su investigación sobre las características de las encuestas en línea que han demostrado incrementar su tasa de respuesta, validez y representatividad. Las autoras revisaron más de una veintena de artículos publicados desde el año 2000 relacionados con el uso de plataformas digitales para elaborar y distribuir encuestas en línea, en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y psicología.

El artículo comienza con una revisión sobre la penetración que han tenido dichas plataformas en las ciencias sociales, y cómo su uso se generalizó en los museos del mundo a partir de la pandemia por COVID-19, en el año 2020. Se aborda después la pertinencia de emplear encuestas en línea como parte de un estudio sobre públicos, para dar paso a las características deseables en distintos aspectos de este instrumento: diseño gráfico y funcionalidad, características de los ítems, longitud, incentivos, técnicas de muestreo y recolección de datos.

El objetivo de las autoras ha sido ofrecer claves prácticas para sacar el mayor provecho de las herramientas digitales disponibles para elaborar y aplicar encuestas en línea, en el marco de los estudios sobre públicos de los museos, aunque extrapolables a otros ámbitos de investigación.

El artículo completo puede consultarse en el Libro de Actas del Congreso: ttps://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15473

Una versión simplificada de las claves identificadas por las autoras puede consultarse en esta infografía realizada por Rosa María Castellanos.