¿Cómo surge?


El Foro Estudios de Públicos (FEP) surgió en 2017 ante la necesidad de contar con un espacio para profesionales en el tema. Fue creado con el fin de compartir investigaciones, estudios de públicos y evaluaciones realizadas por y para museos y espacios culturales. Es un espacio para intercambiar experiencias, discutir y aprender en un ambiente cordial y de crítica constructiva.

En algunos países, las asociaciones de profesionales en torno a los estudios de públicos han capitalizado una labor conjunta de profesionalización del campo: foros de discusión y su difusión. Entre ellos se encuentran la Visitor Studies Association y el Comitte on Audience Research and Evaluation, de Estados Unidos; el Arts Council y el Visitor Studies Group, de Inglaterra; el Departamento de Estudios, Prospectiva y Estadísticas del Ministerio Francés de Cultura y la Comunicación y el Laboratorio Permanente de Públicos de Museos de España. Además, museos como el Louvre o el Prado publican, en su página web, los resultados de las evaluaciones y estudios realizados por y para ellos.

En México y en América Latina en general, suele afirmarse que los estudios de públicos de museos son escasos o no existen. En realidad, hay una diversidad de ellos, pero no suelen darse a conocer por ser trabajos realizados para instituciones que los financiaron, por ser hechos por académicos que no cuentan con suficientes canales de difusión o distribución, o por ser generados desde ámbitos aparentemente diversos: museos de ciencia y museos de arte, entidades de gobierno, universidades o profesionales independientes.

Quienes hemos hecho algún tipo de evaluación de exposiciones o estudios de públicos de museos no estamos agremiados. El ICOM no tiene un comité específico y las universidades no han desarrollado especialidades –salvo la línea de investigación y materia optativa que se imparte en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, en México–. Es solo gracias a encuentros en coloquios, cursos o conversatorios que sabemos de investigaciones existentes pero no dónde encontrarlas. El FEP abre un espacio para ello.


Hacia dónde va

En sus más de cuatro años de existencia, colegas de varios países iberoamericanos se han sumado al FEP y la dinámica se volvió frente a frente, aunque en modalidad virtual. Actualmente, contamos con un formato de seminario mensual en línea, que permite conocer con rapidez nuestras carencias y necesidades de estudio, así como realizar tareas colectivas para una difusión más amplia. En esta línea seguiremos incursionando, además de incorporar talleres temáticos y, poco a poco, producir materiales para difusión pública, tanto escritos como audiovisuales.