María Paula Villani
Máster en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología, conservadora de museos por la Escuela Superior de Museología de Rosario y licenciada en Antropología, con orientación arqueológica, por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Máster en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología, conservadora de museos por la Escuela Superior de Museología de Rosario y licenciada en Antropología, con orientación arqueológica, por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Egresada del primer Observatorio Nacional de Museos TyPA (2018) y del Laboratorio TyPA de Gestión de Museos (2016). Actualmente, desarrolla y coordina el área de Comunidades del Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich-Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Es docente en la materia Itinerarios de la prácticas pre profesional II, en la carrera de Museología y Gestión Cultural de la Escuela Superior de Museología de Rosario, y en el Seminario de metodología de la investigación, en el trayecto de formación profesional, Cátedra Experimental-FAPIC-Secretaría de Cultura y Educación. Participó, mediante selección nacional, de las dos ediciones de PAC, Encuentro sobre Público, Audiencias y Comunidades (2018-2019) y del Museo Reimaginado, Medellín (2017).
Desarrolló los estudios de públicos de los Museos Provinciales de Ciencias Naturales: Dr. Ángel Gallardo, de la ciudad de Rosario, y en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, de la ciudad de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ambos estudios se desarrollaron durante la etapa de planificación conceptual de los proyectos y fueron considerados para el desarrollo del replanteamiento museológico y museográfico de dichas instituciones.
Está interesada por la relación entre museos, comunidades y territorios. De allí, su participación en el Foro de Estudios de Públicos, del que valora especialmente las reflexiones en torno a los diferentes abordajes metodológicos, así como los análisis críticos sobre la diversidad de casos de estudio realizados en distintos lugares del mundo.
- Rosario, Argentina