Andrea Granell

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull y el Boston College. Máster en Producción y Comunicación Cultural por la Universidad Ramon Llull, Barcelona, y licenciada en Psicología.

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull y el Boston College. Máster en Producción y Comunicación Cultural por la Universidad Ramon Llull, Barcelona, y licenciada en Psicología. Es profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación Didáctica del patrimonio, museografía comprensiva y nuevas tecnologías (DIDPATRI). Recientemente, ha trabajado con el Servicio de Museos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en la elaboración y redacción del “Plan de accesibilidad de museos, centros y espacios de artes visuales de Catalunya”.

Ha trabajado con el Arts and Mind Lab del Departamento de Psicología del Boston College y colaborado con el Museum of Fine Arts (Boston) y el Isabella Stewart Gardner Museum (Salem), pioneros en la utilización de Visual Thinking Strategies (VTS) en sus actividades educativas. En España, ha impartido cursos y talleres sobre VTS, dirigidos a profesorado de educación secundaria y para educadoras patrimoniales.

Los principales estudios de públicos en los que ha participado son: Conociendo a todos los públicos. Un análisis de la visita al museo en familia (Laboratorio Permanente de Público de Museos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017) y su tesis doctoral “The effect of contemporary art perception: Study of younger and older adults’ art appreciation in museum experiences” (2016).

Su campo de interés es investigar y llevar a cabo estudios de evaluación de las actividades educativas en museos e instituciones patrimoniales y también mejorar el material educativo para que este sea accesible para todos los públicos y, así, hacer posible el museo social, abierto a toda la ciudadanía. Su participación en el Foro de Estudios de Públicos le permite estar conectada con profesionales a nivel internacional, para compartir y ganar conocimiento sobre estudios de públicos en los museos y realizar colaboraciones y publicaciones académicas.

Selección de artículos, congresos, ponencias y proyectos

Perfil de Academia.edu

Perfil de ResearchGate